Actualidad juridica en Tarragona

Retrasos en las devoluciones de IRPF

A través de esta página web, desde LANDO I BOBIS ADVOCATS le mantendremos al día de toda la actividad jurídica. Visítenos. Estamos ubicados en Tarragona.

Conozca las condiciones para las devoluciones solicitadas:
Si ha presentado su declaración de IRPF con resultado a devolver y todavía no le han devuelto no tiene por qué preocuparse.

La Ley del impuesto establece un período de 6 meses para practicar la devolución. Dicho plazo empieza a contarse desde el 30 de junio, así que hasta final de año la AEAT puede no devolver las cantidades solicitadas.

Durante ese período de tiempo, la AEAT realiza diferentes comprobaciones superficiales, aunque en realidad quien más trabaja es el ordenador de Hacienda que comprueba que todos los datos que contiene le cuadren con la declaración antes de devolver las cuotas solicitadas.

Si transcurre dicho plazo sin devolución, la Administración sigue obligada a devolvernos la cuantía procedente y a partir de esos seis meses viene obligada a pagar intereses de demora por el retraso.

El interés de demora de 2010 es del 5%. Como sucede habitual e injustamente no coincide con el interés de demora comercial (8%). El pago de los mencionados intereses deberá realizarse de oficio por la AEAT, sin necesidad de que el contribuyente los solicite.

Mientras tanto, si tiene alguna deuda con la Agencia tributaria debs saber que no puede pedir la compensación con la devolución de la renta hasta el 01/01/2011. Pero recuerde que siempre puede pedir un aplazamiento, ya que es más fácil que Hacienda conceda un aplazamiento que una entidad bancaria a que conceda un préstamo.

Así que ya sabe, si todavía no le han devuelto no tiene por qué preocuparse porque hasta final de año estamos dentro del plazo legalmente establecido.

  • Documentos
  • Empleados
  • Abogado

Consúltenos sus dudas

© 2021 LANDO I BOBIS ADVOCATS Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital